En el ámbito educativo, cultural y religioso (Cont.)

8.- La importante contribución de los campamentos promovidos por la Iglesia (Acción Católica, parroquias, etc.) en lugares como Pineta, Valle de Gistaín, Liri, etc., que durante la década de los años 70-80 dieron a conocer esos valles y los abrieron posteriormente al turismo.

9.- Por parte del obispo Jaime Flores se puso en marcha un plan de Comunicación Cristiana de Bienes, promovido por Cáritas Española, que fue el germen de iniciativas de desarrollo y organización en nuestra tierra. Señalamos las Cooperativas de Segundo Grado, de las que nació luego la Caja Rural, obra inicialmente de la Iglesia, a través del impulso de su obispo y del trabajo de muchos sacerdotes. Este obispo, junto con otras instituciones y personas, también contribuyó eficazmente a resolver el problema de la vivienda en Barbastro, primero a través de la Constructora Benéfica San Ramón, que por falta de medios no logró despegar, y después mediante la Cooperativa de Viviendas de Barbastro, que proporcionó una vivienda digna y asequible a más de cien familias.

10.- El obispo Damián Iguacen impulsó la recuperación del patrimonio histórico-artístico, muy perdido y deteriorado. Animó al sacerdote Manuel Iglesias a trabajar en ello y a poner los fundamentos de lo que ahora es el Museo Diocesano. Este sacerdote escribió cuatro volúmenes sobre el Románico y el Gótico en el Alto Aragón, que son muy apreciados. A este obispo no le dio tiempo, al ser trasladado a Teruel, de impulsar un trabajo más ambicioso a partir de su Carta Pastoral “Una comarca rica, en proceso de despoblación”.

11.- Fue la Iglesia quien llamó la atención sobre la existencia y necesidad de restauración de los conjuntos histórico-monumentales de Aínsa, Obarra, Roda de Isábena, Montañana, etc. y quien los ha mantenido en las mejores condiciones posibles de conservación como lugares de culto. La financiación ha corrido a cargo de la Administración Pública.

12.- Muy importantes, durante el pontificado del obispo Ambrosio Echebarría, fueron las iniciativas conducidas por Cáritas para promover el desarrollo rural: señalamos la promoción del Turismo Rural y el establecimiento del Centro de Vacaciones para Minusválidos en el Santuario de Bruis. A los trabajos de este obispo se debe haber logrado que todo el territorio de Aragón oriental formara parte de una misma Iglesia diocesana y mantuviera su identidad.

13.- Los obispos de Aragón firmaron dos documentos, en el año 1994, que muy valorados por la sociedad del momento, sobre la pobreza en nuestra región: “A los pobres los tendréis siempre con vosotros” y “¿Qué tenemos que hacer?”.

14.- En el apartado de las iniciativas educativas, es indispensable señalar también la transformación del Seminario, como Colegio diocesano, con su internado, ofreciendo la posibilidad de seguir los estudios de Secundaria y Bachillerato a muchos alumnos de la ciudad de Barbastro y de los pueblos del Alto Aragón.

15.- El Colegio de los Escolapios de Barbastro, uno de los primeros que la Orden estableció en España, ha sido, y es actualmente, un centro educativo que posibilita  una enseñanza de calidad y de promoción social y religiosa a muchos alumnos.

16.- Hay que decir lo mismo del Colegio de San Vicente de Paúl, el primero que las Hijas de la Caridad establecieron en España.

17.- El Colegio Salesiano y el de la Congregación de Santa Ana, han sido y siguen siendo, para Monzón y la comarca del Cinca Medio, y de esta Congregación también en Fraga, centros de formación profesional y académica.

Con mi afecto y mi bendición