En Notas de Prensa, Últimas noticias

El 12 de agosto se celebra la fiesta del beato mártir Florentino Asensio Barroso, obispo de la diócesis de Barbastro Monzón, cuyas reliquias se veneran en la Capilla de San Carlos Borromeo, en la Catedral de Barbastro.

Florentino Asensio nació en Villasexmir, 16 de octubre de 1877. Ingresó muy pronto en el seminario, siendo ordenado el 1 de junio de 1901. Fue párroco de Villaverde de Medina durante año y medio, siendo trasladado posteriormente a Valladolid, donde el arzobispo Mons. José María Cos y Macho le confió su secretaría particular, la mayordomía de palacio y la cátedra de Metafísica en el Seminario. Durante quince años fue confesor del seminario.

Su celo pastoral le dio fama, y en 1935 el Nuncio Apostólico Federico Tedeschini le comunicó que el Papa Pío XI lo proponía a la dignidad episcopal con sede en Barbastro. Fue consagrado obispo en Valladolid el 26 de enero de 1936. Tomó posesión de la Sede de Barbastro por procurador el 8 de marzo de aquel año, entrando discretamente el 15 para evitar disturbios anticatólicos. El 22 de julio de 1936 fue arrestado y encarcelado, a manos de un grupo republicano que había llegado de la zona catalana. Interrogado y torturado, fue finalmente fusilado por los milicianos al cabo de dos semanas, en la madrugada del 9 de agosto de 1936.

El Papa Juan Pablo II lo beatificó el 4 de mayo de 1997.

Teclea lo que quieres buscar y pulsa Enter