En Notas de Prensa

Tras una penosa enfermedad, agravada durante los últimos meses, en la que ha sido cuidado con solicitud y cariño por las Hermanitas del Hogar “López Novoa” de Barbastro, falleció en la tarde del domingo 16 de febrero el sacerdote diocesano Don José Mª Garanto Prades. Había nacido en Eresué y en el próximo mes de mayo hubiera cumplido 84 años de edad.

Cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario Conciliar de Barbastro, siendo ordenado sacerdote el día 19 de junio de 1960 en la Iglesia Catedral de Barbastro.Inmediatamente se le encomendó el servicio a las parroquias de Fanlo y su grupo, donde ejerció el ministerio pastoral durante tres años. En 1963 pasó a regir el grupo parroquial de Plan, en el valle de Gistaín, donde desarrolló una fecunda labor con valiosas iniciativas pastorales y educativas, tanto en las parroquias del valle de Gistaín como en las de Saravillo, Sin, Señes y Serveto. Durante estos años también fue miembro de la Comisión Diocesana de Pastoral por el arciprestazgo de Bielsa.

Ocho años después, en septiembre de 1971, fue nombrado Responsable Pastoral del Colegio Libre Adoptado de Aínsa, donde realizó una apreciable labor educativa y pastoral. Al mismo tiempo, colaboró en el servicio de las parroquias de Aínsa, Guaso, Latorrecilla, Campodarbe, Sieste-Margurgued y Mediano. Cuatro años más tarde fue llamado a Barbastro para ser educador de los alumnos externos del Colegio-Seminario Diocesano y Consiliario de Jóvenes de A.C.

Al año siguiente fue nombrado presidente de la Comisión Diocesana de Apostolado Social y Delegado Epìscopal de Cáritas Diocesana. Durante treinta años ha promovido con acierto el servicio caritativo y social de la Iglesia diocesana a través de Cáritas diocesana, con variadas iniciativas, que cuajaron, entre otras realizaciones, en la rehabilitación del Santuario de Nª Sª de Bruis para lo que hoy es el Centro de Vacaciones para minusválidos y otras actividades pastorales. Fue también notable su participación en Cáritas de Aragón-Rioja y en Cáritas Española, ámbitos en los que sus aportaciones fueron valiosas y frecuentes. Este trabajo lo simultaneó con el de Profesor de Religión del Colegio “La Merced” de Barbastro, del Colegio-Seminario Diocesano y del Instituto de Enseñanza Secundaria “Hermanos Argensola” de Barbastro.

En 1994 fue nombrado párroco de San Francisco de Asís, de Barbastro, responsabilidad que ha ejercido hasta que hace tres años su resentida salud le obligó a abandonar el servicio directo de aquella comunidad cristiana a la que tanto apreciaba.

A lo largo de su vida pastoral ha sido miembro del Consejo Diocesano de Pastoral, Capellán de las Cofradías de “Nuestro Padre Jesús Nazareno” y del “Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad”, Director Diocesano del Apostolado de la Oración y miembro del Cabildo Catedral.

La suya ha sido una larga vida consagrada al servicio del pueblo de Dios en esta su Diócesis de Barbastro-Monzón con absoluta dedicación. Que el Señor le conceda ahora  el descanso prometido a los trabajadores de su viña.

 

Teclea lo que quieres buscar y pulsa Enter