Cabildo Catedral

«El cabildo de canónigos, catedralicio o colegial, es un colegio de sacerdotes, al que corresponde celebrar las funciones litúrgicas más solemnes en la iglesia catedral o en la colegiata; compete además al cabildo catedralicio cumplir aquellos oficios que el derecho o el Obispo diocesano le encomienden.» (c. 503)
La erección de un nuevo cabildo catedralicio, lo mismo que su innovación o supresión, compete a la Sede Apostólica, a tenor del derecho, que también prescribe que «ha de haber entre los canónigos uno que presida el cabildo, y se designarán también otros oficios de acuerdo con los estatutos, teniendo asimismo en cuenta el uso vigente en la región.» (c. 507)
Finalmente, conviene tener presente que «el canónigo penitenciario, tanto de la iglesia catedral como de una colegiata, tiene, en virtud del oficio, la facultad ordinaria, no delegable, de absolver en el fuero sacramental de las censuras latae sententiae no declaradas, ni reservadas a la Santa Sede, incluso respecto de quienes se encuentren en la diócesis sin pertenecer a ella y respecto a los diocesanos, aun fuera del territorio de la misma.» (c. 508)
Este Cabildo se rige por un nuevo Estatuto aprobado por el Obispo diocesano el 18 de mayo de 2004, en virtud del cual está constituido por los siguientes sacerdotes:

• José María Huerva Mateo, Deán y Presidente del Cabildo
  • Joaquín Ferrer Dueso, Secretario Capitular y Encargado del Cementerio Capitular
  • Julio Broto Salamero, Canónigo maestro de capilla y organista
  • José Mairal Villellas, Canónigo y Delegado Diocesano de Liturgia
  • Enrique Calvera Nerín, Canónigo y Delegado Diocesano de Patrimonio
  • José Mª Garanto Prades, Canónigo y Párroco de San Francisco de Asís, de Barbastro
  • Joaquín Subías Rubiella, Canónigo y Párroco de San José, de Barbastro
  • José Luis Pueyo Jiménez, Canónigo y Párroco «in solidum» de Santa María del Romeral, de Monzón
  • Angel Castillo Morillo, Canónigo y Párroco «in solidum» de Santa María del Romeral, de Monzón