Colegio de Consultores

El Código de Derecho Canónico establece, en el canon 501, la naturaleza y funciones del Colegio de Consultores: «Entre los miembros del Consejo Presbiteral, el Obispo nombra libremente algunos sacerdotes, en número no inferior a seis ni superior a doce, que constituyan durante cinco años el Colegio de Consultores, al que competen las funciones determinadas por el derecho.»
Entre las principales funciones del Colegio de Consultores cabe reseñar: gobernar la diócesis en sede vacante y designar al Administrador diocesano, a no ser que la Santa Sede hubiera establecido otra cosa a tenor del c. 419; ver las letras apostólicas en la toma de posesión del nuevo Obispo (c. 382, 3); dar su consentimiento para la excardinación o incardinación en sede vacante a tenor del c. 272, y para dar dimisorias para la ordenación en sede vacante a tenor del c. 1081, 2; ser oído en el nombramiento del Ecónomo diocesano (c. 494), y en los actos de administración extraordinaria y en los de mayor importancia (c. 1277).

Está constituido por los siguientes miembros:

• Don Ángel Noguero Ibarz.
  • Don Juan Ignacio Cardona Orozco.
  • Don José Luis Pueyo Jiménez.
  • Don Rafael Duarte Ortiz.
  • Don Antonio Plaza Boya.
  • Don José Antonio Castán Ballarín.
  • Don Pedro Escartín Celaya.