Consejo Diocesano de Asuntos Económicos

Según prescribe el Código de Derecho Canónico, en el c. 492, «en cada diócesis ha de constituirse un Consejo de Asuntos Económicos, presidido por el Obispo o su delegado, que consta al menos de tres fieles designados por el Obispo, que sean verdaderamente expertos en materia económica y en derecho civil, y de probada integridad.»
Sus miembros son nombrados directamente por el Obispo, el cual, en esta Diócesis, ha decidido recabar el parecer de los Consejos Presbiteral y de Pastoral en orden a su designación. Son nombrados para un período de cinco años, con la posibilidad de ser prorrogados por sucesivos quinquenios, a tenor del canon citado.
Sus funciones quedan descritas por el Código de Derecho Canónico del siguiente modo: «Además de las funciones que se le encomiendan en el Libro V, De los bienes temporales de la Iglesia, compete al Consejo de Asuntos Económicos, de acuerdo con las indicaciones recibidas del Obispo, hacer cada año el presupuesto de ingresos y gastos para todo el régimen de la diócesis en el año entrante, así como aprobar las cuentas de ingresos y gastos a fin de año.» (c. 493)
El Consejo de Asuntos Económicos de la diócesis de Barbastro-Monzón está compuesto por los siguientes miembros:

Miembros natos:

• Don Ángel Noguero Ibarz, Vicario General.
  • Don Juan Ignacio Cardona Orozco, Vicario Episcopal de Pastoral.
  • Don José Mª Huerva Mateo, Ecónomo Diocesano.
  • Don Enrique Calvera Nerín, Delegado Diocesano de Patrimonio cultural.
  • Don Pedro Escartín Celaya, Canciller-Secretario General del Obispado.

Miembros electivos propuestos por el Consejo Presbiteral:

• Don José Antonio Castán Ballarín, párroco de Santa María del Romeral, de Monzón.
    • Don Adolfo Perna Espuña, párroco de Estadilla.
    • Don Lorenzo Tricás Abizanda, párroco de Pomar de Cinca.

Miembros electivos propuestos por el Consejo Diocesano de Pastoral:

• Don Rafael Fernández Toda, laico perteneciente a la parroquia de San José, de Barbastro.
      • Don Antonio Ferraz Brualla, laico perteneciente a la parroquia de Santa María del Romeral, de Monzón.
      • Don Ricardo Martínez Marco, laico perteneciente a la parroquia de San Pedro, de Fraga.

Miembros elegidos por el Obispo diocesano:

• Doña Marta Calavera Isanta.
      • Don Fernando Juste Oncíns.