Noticias

Viernes, 24 Marzo 2017 10:03

Ecos de los Ejercicios Espirituales

Se celebraron, tal como estaban anunciados, del 10 al 12 de marzo, y fueron dirigidos por don Fernando Jordán, Párroco en Jaca, de la parroquia del Inmaculado Corazón de María. Las reflexiones se orientaron en orden a asumir las Bienaventuranzas del Evangelio como referencias concretas a la vida ordinaria y al apostolado de los laicos en medio de la sociedad.

Con una participación de 34 personas, venidas de diversas parroquias de la diócesis, tuvieron lugar en la Casa Santuario de San José de Calasanz, en Peralta de la Sal, y los testimonios recogidos después de este fin de semana de retiro espiritual fueron todos muy positivos valorando mucho la participación en los mismos y dejando constancia de su deseo de que se sigan celebrando.

El obispo de la diócesis, don Ángel Pérez Pueyo, estuvo en la mañana del sábado compartiendo la oración con todos los participantes. 

 

 

 

Lunes, 13 Marzo 2017 10:50

JAVIERADA 2017. VOLVER A JESÚS

Quince jóvenes de nuestra diócesis, de las parroquias de Monzón, Ballobar y Sena, se unieron a los 22.000 jóvenes de diferentes lugares de España, para participar en la Javierada que tuvo lugar entre el 10 y el 12 de marzo. Como signo del valor de estos Encuentros, vale la pena resaltar que van a más y que este año han ido mil jóvenes más que el año pasado. 

El ambiente fue verdaderamente festivo y religioso y nuestro obispo presidió la oración litúrgica de Laudes en la mañana del domingo comunicando a los jóvenes con su palabra la alegría de la fe y el compromiso de vivir unidos dando testimonio a todos de que se puede ser cristiano en medio de nuestra sociedad. 

Los jóvenes de nuestra diócesis que han participado en esta Javierada nos han dado un testimonio de su compromiso de llevar adelante, desde las parroquias, la pastoral juvenil.

El 1º domingo de Cuaresma entra en vigor la 3ª edición del Misal Romano

La 3ª edición del Misal Romano en castellano entra en vigor a partir de las misas vespertinas del domingo I de Cuaresma, el sábado 4 de marzo, y su uso será obligatorio a partir de ese momento en todas las misas que se celebren en lengua española en las diócesis de España, según decreto del presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cardenal Ricardo Blázquez Pérez.

A partir de este primer domingo de Cuaresma, el sacerdote, en la consagración del cáliz, ya no pronunciará las palabras “Por todos los hombres” que cambian por la fórmula “por muchos” (“pro multis”), cumpliendo así el mandato de la Santa Sede.

El director del secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia, Luis García Gutiérrez, y Mons. Julián Ruiz Martorell, obispo de Huesca y de Jaca, explican a la agencia SIC el significado de este cambio.

Esta tercera edición del Misal Romano fue aprobada por la XCV Asamblea Plenaria el 21 de abril de 2010. La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos emitió la necesaria recognitio o aprobación mediante decreto con fecha de 8 de diciembre de 2015. El último paso fue la publicación de la III edición oficial del Misal Romano mediante decreto del presidente de la CEE el 25 de julio de 2016.

Las dos anteriores ediciones del Misal Romano se publicaron después del concilio Vaticano II, en el año 1970 y 1988 respectivamente. En esta nueva edición se guarda una continuidad con las anteriores, aunque se ofrece significativas mejoras: una traducción al castellano con abundantes cambios de expresión y otras precisiones; todo ello para preservar la fidelidad al texto latino original del año 2008. También se han enriquecido las rúbricas para facilitar su comprensión y desarrollo dentro de la celebración.

La nueva edición del Misal tiene un formato de 210×275 mm y 1386 páginas. Va acompañado para su venta, conjunta e inseparablemente, de un apéndice de 96 páginas para la celebración de la Misa en latín, y un estuche con un triple CD que contiene la ilustración sonora de todos los textos musicalizados del Misal.

 

Tomado de la Conferencia Episcopal Española CEE, http://www.conferenciaepiscopal.es/entrada-en-vigor-de-la-3a-edicion-del-misal-romano-en-castellano/

 

Jueves, 02 Marzo 2017 12:42

ARCIPRESTES DE ARAGÓN

Se ha celebrado en Peralta de la Sal los días 27 y 28 de febrero con el título general de “Unidades pastorales: instrumentos de comunión para la misión”

El mañana del primer día, don Juan Pablo Ferrer, de la diócesis de Teruel y Albarracín, y don Eusebio Hernández, obispo de Tarazona, ofrecieron unas ponencias sobre la realidad misionera de nuestras diócesis enmarcadas en la situación histórica y social del momento actual.

El día 28, don Francisco Cabrero, de la diócesis de Barbastro-Monzón, presentó un resumen de la reflexión realizada en las diócesis de Aragón sobre el tema pastoral de las Unidades Pastorales.  Y posteriormente, Marta Calavera, también de la diócesis de Barbastro-Monzón, dio una charla sobre las Normas legislativas que han de tenerse en cuenta en las parroquias y ser atendidas por los párrocos. 

Jueves, 02 Marzo 2017 12:34

ANIMADORES DE LA COMUNIDAD

El Arciprestazgo del Cinca Medio y La Litera va a contar con la colaboración de diez nuevos Animadores de la Comunidad. El día 26 de febrero, en el marco de una Eucaristía celebrada en la Concatedral de Santa María, en Monzón, el obispo de la diócesis, don Ángel Pérez Pueyo, recibió su compromiso y les dio la misión de ser “Animadores de la Comunidad”. Con el obispo diocesano concelebraron los sacerdotes del Arciprestazgo y un numeroso grupo de fieles participó en esta celebración.

Los Animadores de la Comunidad realizan una labor de suplencia en aquellos grupos de parroquias que no pueden contar regularmente con la presencia del sacerdote en el domingo. Se les encomienda que convoquen a estas pequeñas comunidades para que, en el domingo, escuchen la Palabra de Dios y reciban la Sagrada Comunión, como prolongación y presencia de la Eucaristía que se celebra en la Parroquia principal.

Es un servicio que hace posible que parroquias pequeñas puedan celebrar de esta manera el sentido cristiano del domingo.

Jueves, 02 Marzo 2017 11:30

SER CRISTIANO EN EL SIGLO XXI

Tres delegaciones diocesanas, las de Catequesis, Enseñanza y Apostolado Seglar, se unieron el pasado sábado, 25 de febrero, en Barbastro, para presentar el “Plan de formación de adultos”, promovido por la Conferencia Episcopal Española y que tiene como subtítulo general: “para ser cristiano en el corazón del mundo”.

Pedro Escartín, delegado diocesano de Apostolado Seglar, fue el encargado de presentar los fundamentos y las claves de este Plan de formación que, a modo de itinerario progresivo tiene como objetivo ayudar y formar a los cristianos adultos para que puedan fundamentar bien su fe en Jesucristo y ser discípulos misioneros en medio del mundo  a través de sus actividades familiares, sociales y laborales.

Las explicaciones de Pedro Escartín fueron seguidas atentamente por casi un centenar de catequistas, profesores de religión y otros agentes de pastoral que tuvieron una reunión posterior para conocer más de cerca y familiarizarse con el método y la pedagogía que habrá de seguirse cuando se inicie el trabajo de formación en los diferentes grupos que se animarán desde las parroquias.

El encuentro terminó con unas reflexiones del obispo de la diócesis, don Ángel Pérez Pueyo, subrayando la validez y la necesidad de llevar adelante este “Itinerario de Formación Cristiana de Adultos”. 

Miércoles, 01 Marzo 2017 14:25

Subsidio Cuaresma

3er encuentro de formación cuaresmal. "Todos hemos bebido de un solo es Espíritu" 1 Cor 12, 13

Al pie de nuestra pagina, encontraras en un archivo en PDF para descargar.

Miércoles, 22 Febrero 2017 22:10

Voluntarios de Radio María

El día 18 de febrero se celebró en Barbastro la Jornada interdiocesana de Voluntarios de Radio María. Participaron en estas Jornada alrededor de 47 voluntarios de las seis diócesis aragonesas más algunos de las de Soria y Lérida. En las actividades de la mañana, entre las que se dio a conocer el carisma propio y los fines de Radio María, estuvo presente el obispo de la diócesis, don Ángel Pérez Pueyo que presidió la Eucaristía a las 13,30 h. Los actos tuvieron lugar en la Casa-Museo de los Mártires Claretianos de Barbastro.

Por la tarde los voluntarios se dividieron en actividades diversas, en tres talleres de trabajo: de transmisión, de difusión y de secretaría.

A las 18,30 h., con todos los presentes, se grabó el programa “Voluntarios” que se emite todos los jueves a partir de las 21 h. 

Página 1 de 2

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto