Mons. Juan José Omella, nuevo Cardenal

Asiste al Consistorio, celebrado en Roma, el obispo de la diócesis

El papa Francisco, en el Consistorio ordinario público, celebrado en Roma el pasado 28 de junio, ha creado cinco nuevos cardenales entre los que se encuentra el actual Arzobispo de Barcelona Mons. Juan José Omella. La procedencia de los restantes cardenales, de distintas partes del mundo, manifiesta, en palabras del papa Francisco, la catolicidad de la Iglesia difundida por toda la Tierra. Proceden de Mali, Suecia, Laos y El Salvador.

La diócesis de Barbastro-Monzón estuvo representada por el obispo titular, Mons. Ángel Pérez Pueyo y por el obispo emérito de la diócesis, Mons. Alfonso Milián. El nuevo cardenal fue obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón entre los años 1999-2004.

En la homilía de este Consistorio, el papa les dijo a los nuevos cardenales: “Jesús camina delante de vosotros y os pide seguirlo con decisión en su camino. Os llama a mirar la realidad, a no distraeros por otros intereses, por otras perspectivas. Os llama a servir como él y con él. A servir al Padre y a los hermanos. Os llama a afrontar con su misma actitud el pecado del mundo y sus consecuencias en la humanidad de hoy. Siguiéndolo, también vosotros camináis delante del pueblo santo de Dios, teniendo fija la mirada en la Cruz y en la Resurrección del Señor”.

El día 29, festividad de los Apóstoles Pedro y Pablo, antes de la celebración de la Eucaristía, y según la costumbre de cada año, el papa bendijo en la Plaza de San Pedro los sagrados Palios que impuso a los Arzobispos que han sido nombrados  en el último año.

El Palio es una banda de lana blanca, semejante a una estola, adornada con seis cruces de seda negra y es signo exclusivo de los arzobispos residenciales o metropolitanos.

En la Santa Misa de la solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo concelebraron con el Papa los nuevos cardenales, los arzobispos a los que se les había impuesto el Palio, y otros obispos y sacerdotes.