Recursos Pastorales

Jueves, 23 Marzo 2017 15:14

Domingo IV de Cuaresma-Ciclo A

DOMINGO IV DE CUARESMA-A

 26 de Marzo de 2017

 MONICIÓN DE ENTRADA

En el IV domingo de Cuaresma, os doy la bienvenida a esta celebración. Seguimos viviendo la Cuaresma como preparación y camino hacia la Pascua. Jesucristo es la luz que nos sigue guiando a través de los acontecimientos de nuestra vida. Hoy leeremos en el Evangelio la curación de un ciego de nacimiento. Nos ayudará a contemplar gozosos la gloria de la resurrección pidiendo

Viernes, 17 Marzo 2017 09:53

Domingo III de Cuaresma-Ciclo A

DOMINGO III DE CUARESMA-A

 19 de Marzo de 2017

 MONICIÓN DE ENTRADA

Seguimos avanzando en nuestra preparación para la Pascua. En este tercer domingo de la Cuaresma, la Palabra de Dios nos sale al paso de una duda que se nos presenta con frecuencia: somos pocos, poca gente joven, hay escasas vocaciones a la vida sacerdotal y consagrada… ¿Qué pasa? ¿Es que Dios se ha olvidado de nosotros? ¿Nos ha vuelto la espalda?

¡Pues no! ¡Para nada!: hoy nos dice que seguimos siendo su “Pueblo Escogido” y que, de la misma manera que antiguamente calmó su sed en el desierto, ahora nos da a Jesús, su Hijo, “Manantial de Agua Viva”. Nos pide que no nos angustiemos y 

Jueves, 09 Marzo 2017 12:30

Domingo II de Cuaresma

DOMINGO II DE CUARESMA-A

12 de Marzo de 2017

 MONICIÓN DE ENTRADA

En este segundo domingo de Cuaresma la liturgia nos sitúa en camino. El Señor llama a Abrahán a salir de su tierra, y a hacer de su peregrinar un estilo de vida. El Evangelio también nos sitúa en el camino, en este caso en el camino hacia la cruz. La subida al monte Tabor nos ayuda a contemplar la luz del final, pero no nos permite el estancamiento, es tan sólo un alto en el camino. Vislumbrar el horizonte que aguarda no nos evita andar el camino, realizar los procesos, no nos ahorra ni uno solo de los sufrimientos que supone atravesar el ciclo muerte-vida. Caminar es hacer experiencia real de la vida, y eso supone dar un paso tras otro paso. Nada ni nadie nos ahorra recorrer nuestro propio camino.  

Miércoles, 01 Marzo 2017 22:41

Domingo I de Cuaresma

MONICIÓN DE ENTRADA

Hace pocos días, con el Miércoles de Ceniza, hemos comenzado el tiempo de Cuaresma, tiempo de preparación para la celebración de la pascua de Jesús, tiempo también de conversión y solidaridad. Por ello las lecturas que escucharemos hoy nos dirán cómo desde el principio de la creación el Dios creador y liberador tuvo un plan de salvación y de felicidad para hombres y mujeres. Pero el ser humano pecó y prefirió vivir al margen del Dios salvador y tuvo que pagar las consecuencias de haber asumido tal actitud. Que esta celebración nos fortalezca para que seamos capaces de reconocer nuestro pecado personal y social y fortalecernos en contra de las tentaciones que quieren alejarnos de los caminos del Dios vivo...

Miércoles, 22 Febrero 2017 22:32

VIII Domingo del Tiempo Ordinario

DOMINGO VIII DEL TIEMPO ORDIONARIO-A

 26 de Febrero de 2017

 MONICIÓN DE ENTRADA

Bienvenidos, hermanos, a esta celebración litúrgica, en este octavo domingo del Tiempo Ordinario. Hasta este domingo llegamos celebrando este tiempo litúrgico que interrumpiremos para dar paso a la Cuaresma, que se iniciará con el Miércoles de Ceniza, el día 1 de marzo.

La liturgia de hoy nos da ya las pautas para entrar en ese tiempo de ayuno y oración, pidiendo que pongamos nuestra confianza absoluta en Dios y no en las cosas materiales.

Abandonados en la providencia divina, nos preparamos para participar en esta  celebración...

Miércoles, 15 Febrero 2017 15:21

Domingo VII del Tiempo Ordinario

MONICIÓN DE ENTRADA

Saludos, hermanos y hermanas. Hoy celebramos el séptimo domingo del Tiempo Ordinario en la Liturgia.  El Señor nos ha convocado en esta asamblea para celebrar el misterio de su amor a través de su Palabra y de la Comunión.  Y aunque somos pecadores, él nos ama y nos invita a ser santos y perfectos como Él.  Desde nuestra debilidad, confiamos en su misericordia y le pedimos  su perdón y su gracia para poder vivir como hijos de Dios.

Canto:

En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

Amén.

El Señor, que dirige nuestros corazones para que amemos a Dios

Sábado, 11 Febrero 2017 16:40

VI Domingo del Tiempo Ordinario

DOMINGO VI DEL TIEMPO ORDIONARIO-A

                                                                                                 12 de Febrero de 2017

 

MONICIÓN DE ENTRADA

Hermanos en Cristo, hoy celebramos el sexto domingo del tiempo ordinario. Las lecturas de hoy nos exhortan a participar de las riquezas espirituales de nuestra fe. Esta invitación se fundamenta en el regalo que el Dios nos da haciéndonos hijos suyos. Poseemos la libertad sobrenatural que  Jesucristo Resucitado nos ha merecido y que nos capacita para llegar al cielo. Comportémonos como hijos de Dios, pensando, actuando y viviendo según el evangelio.

Hoy celebramos, unidos a todas las parroquias, la Jornada de Manos Unidas que siempre nos invita a vivir comprometidos ayudando a los más necesitados. Nuestra diócesis se ha comprometido este año en llevar adelante dos proyectos de ayuda a países: uno en Nicaragua y otro en Haití. Las colectas y donativos que hoy se recogerán irán destinados a ayudar en estos Proyectos.

Viernes, 03 Febrero 2017 18:21

DOMINGO V DEL TIEMPO ORDINARIO, CICLO A

 

DOMINGO V DEL TIEMPO ORDIONARIO-A

05 de Febrero de 2017

 

MONICIÓN DE ENTRADA

Nos reunimos aquí para dar gracias a Dios y celebrar nuestra fe y nuestra vida, somos imperfectos y pecadores, pero confiamos en la misericordia del Señor. Por eso comenzamos nuestra celebración invocando la misericordia del Señor y pidiendo perdón por nuestros pecados y por los del mundo entero.

Canto:

En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

Amén.

El Señor, que dirige nuestros corazones para que amemos a Dios, esté con todos vosotros. Y con tu espíritu.

MOMENTO PENITENCIAL

Tú que eres a luz del mundo, Señor ten piedad.

Tú que iluminas nuestras tinieblas, Cristo ten piedad.

Tú que eres nuestra salvación, Señor ten piedad.

Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna. Amen.

GLORIA

Gloria a Dios en el cielo,

y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor…

ORACIÓN COLECTA:

Vela, Señor, con amor continuo sobre tu familia; protégela y defiéndela siempre, ya que sólo en ti ha puesto su esperanza. Por nuestro Señor Jesucristo…

 

LITURGIA DE LAPALABRA

Lectura del libro de Isaías (58,7-10):

 

Esto dice el Señor: «Parte tu pan con el hambriento, hospeda a los pobres sin techo, cubre a quien ves desnudo y no te desentiendas de los tuyos. Entonces surgirá tu luz como la aurora, enseguida se curarán tus heridas, ante ti marchará la justicia, detrás de ti la gloria del Señor. Entonces clamarás al Señor y te responderá; pedirás ayuda y te dirá: “Aquí estoy”.

Cuando alejes de ti la opresión, el dedo acusador y la calumnia, cuando ofrezcas al hambriento de lo tuyo y sacies al alma afligida, brillará tu luz en las tinieblas, tu oscuridad como el mediodía». Palabra de Dios

Sal 111,4-5.6-7.8a.9

R/. El justo brilla en las tinieblas como una luz

V/. En las tinieblas brilla como una luz

el que es justo, clemente y compasivo.

Dichoso el que se apiada y presta,

y administra rectamente sus asuntos. R/.

V/. Porque jamás vacilará.

El recuerdo del justo será perpetuo.

No temerá las malas noticias,

su corazón está firme en el Señor. R/.

V/. Su corazón está seguro, sin temor.

Reparte limosna a los pobres;

su caridad dura por siempre

y alzará la frente con dignidad. R/.

 

Segunda Lectura

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (2,1-5):

Y mismo, hermanos, cuando vine a vosotros a anunciaros el misterio de Dios, no lo hice con sublime elocuencia o sabiduría, pues nunca entre vosotros me precié de saber cosa alguna, sino a Jesucristo, y este crucificado.

También yo me presenté a vosotros débil y temblando de miedo; mi palabra y mi predicación no fue con persuasiva sabiduría humana, sino en la manifestación y el poder del Espíritu, para que vuestra fe no se apoye en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.  Palabra de Dios.

Aleluya

Lectura del santo evangelio según san Mateo (5,13-16):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente.

Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa. Brille así vuestra luz ante los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en los cielos». Palabra del Señor.

La reflexión se puede tomar del botón Reflexión Dominical o Mensaje del Señor Obispo.

 

 Credo

Creo en Dios, Padre todopoderoso, creador del Cielo y de la Tierra…

ORACIÓN UNIVERSAL: 

 Unidos a todas las comunidades cristianas que oran como nosotros y con nosotros, rezamos al Señor pidiendo por la Iglesia y por el mundo entero.

•        Para que las comunidades cristianas sean luz del mundo y sal de la tierra, roguemos al Señor.

•        Para que los responsables del gobierno de las naciones establezcan leyes e instituciones que estén al servicio de los más necesitados, roguemos al Señor.

•        Para que vivamos con alegría y esperanza los compromisos de nuestra vida cristiana y seamos en toda circunstancia testigos del amor de Dios, roguemos al Señor.

•        Para que las parroquias de nuestra diócesis vivan unidas por la caridad y en obediencia fiel al Papa y a las orientaciones de nuestro Obispo, roguemos al Señor.

Escucha, Padre la oración, que con fe y confianza te hemos presentado. Te lo pedimos todo por intercesión de Santa María, madre de Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo por los siglos de los siglos, amén.

RITO DE COMUNIÓN.

Llenos de alegría por ser hijos de Dios, digamos confiadamente la oración que Cristo nos enseñó:: Padre nuestro, que estás en el cielo…

 

Líbranos de todos los males, Señor, y concédenos la paz en nuestros días, para que, ayudados por tu misericordia,  vivamos siempre libres de pecado y protegidos de toda perturbación, mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro Salvador Jesucristo.

Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre, Señor.

Señor Jesucristo, que dijiste a tus apóstoles: "La paz os dejo, mi paz os doy";  no tengas en cuenta nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesia y, conforme a tu palabra, concédele la paz y la unidad.  Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

La paz del Señor esté siempre con vosotros.

Y con tu espíritu.

 

CORDERO DE DIOS

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros.

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros.

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, danos la paz.

 

En este momento se Distribuye la Sagrada Comunión, que anteriormente estaba preparada en un lugar especial (Un pequeño altar que denote lo sagrado que contiene, adornado en lo posible con una luz de un cirio)

ORACIÓN FINAL

Nos has dicho Señor que seamos luz del mundo y sal de la tierra, concédenos vivir así en nuestra vida y te damos gracias porque no has concedido participar hoy en esta celebración que nos une a todos en la misma fe. Por Cristo nuestro Señor.

Se termina con la consagración a la Virgen (Ave María)

Que Dios nos bendiga en el Nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Amen.

Si se desea se puede hacer un canto a la Virgen María.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto