ACCESO AL ARCHIVO, CON CITA PREVIA

Los interesados pueden ponerse en contacto a través del correo archivo@diocesisbarbastromonzon.org o en el teléfono 974310697. El usuario deberá comunicar, mediante estos canales, con un mínimo de 24 horas de antelación, la solicitud de acceso a la consulta presencial indicando el nombre, la fecha, la hora y la duración aproximada de la visita. Igualmente, para facilitar la preparación de la consulta, y en la medida de lo posible, habrá de hacer constar la documentación que querrá consultar. El Archivo responderá indicando el día y la hora en que podrá efectuar la consulta.

Aspectos importantes:
– El horario de apertura al público será, como siempre, martes y jueves de 10:00 a 13:00.
– No será posible acceder al Archivo si no se dispone de cita previa.
– El aforo del Archivo en la sala de consultas es de un máximo de tres personas de forma concurrente.
– La persona usuaria ha de hacer su pedido de consulta previamente y el Archivo lo servirá el día y la hora indicada. En el caso de que los documentos que se soliciten se encuentren en cuarentena por haber sido consultados en los diez días anteriores a su petición, el Archivo informará de esta circunstancia e indicará en qué momento estarán disponibles.
– El usuario tendrá que seguir las indicaciones de seguridad y salud establecidas en el Archivo.
– El usuario tendrá que acceder al Archivo obligatoriamente con mascarilla propia.
– El Archivo pone a disposición del usuario gel hidroalcohólico, desinfectante y guantes de un solo uso durante su estancia en el centro.
– Es obligatorio mantener la distancia mínima de seguridad de 2 metros entre las personas que hacen uso de la sala de consulta.
– Las consultas presenciales siempre serán individuales. No se permitirá la consulta de un mismo documento por parte de dos o más personas simultáneamente.
– El usuario tiene que traer sus propios lápices para escribir, y en ningún caso se compartirán con otras personas que se encuentren en la sala.
– En el caso de que sea necesario usar ordenadores de la sala de consulta, tras su utilización, deberán ser desinfectados por el usuario, al igual que la mesa y la silla empleadas.
– El usuario ha de proceder a la limpieza de los guantes con gel desinfectante cada vez que salga de la sala de consulta (períodos de descanso, lavabo, etc.).
– El usuario, antes de abandonar la sala al finalizar su consulta, deberá desinfectar la mesa y silla utilizadas.

ARCHIVOS DIOCESANO Y CATEDRALICIO

Información básica:

Titular responsable: Margarita Rodríguez del Alisal

Horario de atención: martes y jueves de 10 a 13 horas.

Dirección Postal: Pl. Palacio, 1 (entrada por C/ Academia Cerbuna)

22300 Barbastro (Huesca)

Dirección electrónica: archivo@diocesisbarbastromonzon.org

Finalidad

Este es un archivo histórico dedicado a inventariar, conservar, custodiar y poner a disposición para la consulta pública, el patrimonio documental de la diócesis de Barbastro-Monzón.

Servicios que ofrece

• Consulta en la sala de los documentos, bien en su formato original o bien en soporte informático de las unidades documentales ya digitalizadas.
  • Servicio para la investigación de la historia local (demografía, política matrimonial, monacal y conventual, desamortización, organización de la diócesis, cultura, educación, economía, religiosidad…), musical, genealógica, historia de la Iglesia…
  • Envío de copias a través de correo electrónico de los documentos digitalizados.
  • Asesoramiento personalizado en cuanto a la localización de la información.

Fondos

• Curia: Documentación producida y recibida por los obispos o por la curia episcopal durante el desarrollo de sus funciones institucionales, tanto de pastoral como de gobierno de la diócesis. Si bien el grueso de este fondo comienza en el siglo XVI, se conserva documentación de su primera época como sede episcopal.
  • Capitular: Documentación producida y recibida por el cabildo catedralicio de la diócesis en el desarrollo de sus competencias litúrgicas, de culto y económicas. La documentación medieval está representada por el proceso sobre los Prioratos de Uxue Funes, Larraga y las Abadías de Marcilla y Murillo el Fruto, de Navarra y monasterio de Montearagón, pero la mayor parte de este fondo es posterior a las disposiciones del Concilio de Trento, fecha que coincide con la nueva erección de la sede obispal en 1573.
  • Parroquial: Documentación producida o recibida por las parroquias pertenecientes a esta diócesis en el desarrollo de su ministerio y de la administración de sus bienes. La anotación sistemática en libros de registro de los sacramentos administrados se comenzó a realizar a partir de las indicaciones recibidas tras el Concilio de Trento (1545).
  • Miscelánea americana del obispo Abad y Lasierra: Recopilación de documentos referentes al gobierno y comercio de las colonias de Ultramar, así como diversos estudios históricos y lingüísticos.

Biblioteca Bardaxí: Informes jurídicos, varias ediciones de los Fueros de Aragón, “Noticias de Ribagorza”…(s. XVI-XVIII). Se trata de un legado familiar compartido con el Archivo Histórico Provincial de Huesca.

Restauración: Contamos con un taller de restauración que contribuye a rehabilitar los ejemplares más valiosos, al mismo tiempo que se está haciendo un enorme esfuerzo para digitalizar los libros de registros parroquiales más consultados con el fin de evitar su deterioro.

Archiveros: Nos precedieron en esta labor, y a ellos debemos el poder disfrutar de este patrimonio documental, D. Ambrosio Sanz, D. José Lanau y D. Tomás Arcas.

Teclea lo que quieres buscar y pulsa Enter